AlimentoSeguro > Programa Listeria 360º
El Programa Listeria 360º es un programa enfocado en el estudio de L. monocytogenes, el cual permite la prevención, detección y la aplicación de acciones correctivas eficientes para erradicar este patógeno. Los puntos claves de este programa son:
Prevención: mediante técnica de PCR en tiempo Real se detectan simultáneamente la presencia/ausencia de bacterias pertenecientes al género Listeria y la especie L. monocytogenes. Un resultado positivo para Listeria spp. y negativo para L. monocytogenes, debe ser una alerta para tomar oportunamente medidas preventivas, evitando el ingreso de este último patógeno a las áreas de producción más críticas.
Corrección: este servicio permite comparar cepas de L. monocytogenes en el tiempo y entre lugares, de modo de determinar cuantas cepas distintas existen en el ambiente, cuan patogénicas son y cual es la causante de contaminaciones. Esta información es vital para tomar acciones correctivas eficientes.
1-2
Prevención
Duplex Listeria spp y L. monocytogenes.
Técnica de PCR en Tiempo Real.
Detección simultánea de la presencia/ausencia de bacterias pertenecientes al género Listeria y la especie L. monocytogenes.
Ventajas:
Un resultado positivo para Listeria spp. y negativo para L. monocytogenes, debe ser una alerta para tomar oportunamente medidas preventivas, evitando el ingreso de este último patógeno a las áreas de producción más críticas.
3
Creación base de datos
Determinación de clon de L. monocytogenes
Técnica de Multilocus Sequence Typing (MLST).
Base de datos creada por análisis realizados en el tiempo.
Ventajas:
Este servicio permite comparar cepas de L. monocytogenes en el tiempo y entre lugares, de modo de determinar cuantas cepas distintas existen en el ambiente, cuan patogénicas son y cual es la causante de contaminaciones. Esta información es vital para tomar acciones correctivas eficientes.
4
Detección en producto terminado
L. monocytogenes
Mediante técnica de PCR en Tiempo Real, se detecta
L. monocytogenes en alimentos.
5
Búsqueda de clon en base de datos
Se compara el clon de L. monocytogenes encontrado en el producto terminado con los clones encontrados previamente en las superficies de la planta de proceso.
6
Tomar acciones correctivas
Como consecuencia de la búsqueda en la base de datos de clones de Listeria se determina la procedencia de la Listeria que provoca la contaminación en el producto terminado.
Esto permite tomar acciones correctivas más eficientes.
Foot Alimento Seguro
Partners
Empresa